En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, el Departamento de Turismo Municipal lanzó la Ruta Poza del Encanto de Pichilemu, con el propósito de potenciar la conservación y el desarrollo turístico sostenible de la zona rural de la Comuna.
Enclavada en la localidad de Espinillo, a 28 kilómetros al sur del sector urbano de Pichilemu, la ruta contempla un recorrido de 2 kilómetros de extensión, ida y vuelta, con una bajada y subida bastante escarpada, categorizándose como una actividad de trekking, por lo cual se necesita vestimenta y calzado adecuados (que no se deslicen) e hidratación necesaria para realizar la actividad que tiene una duración mínima aproximada de 3 horas.
Se trata de un lugar de gran belleza y exuberancia. La poza se alimenta del estero Nilahue, afluente de la laguna de Cáhuil y su entorno de roqueríos es escarpado y natural. El recorrido cuenta con hermosa señalética que, además de orientar, contiene mensajes que fomentan el turismo sustentable y dan cuenta de aves nativas, como golondrinas, peucos, zorros y conejos y árboles endémicos como boldos, quillay, peumos y la mítica palma chilena, entre otros muchos.
Es importante tener en cuenta que este es un recorrido de dificultad mediana alta, no apta para personas con problemas de salud, debido a lo empinado de su sendero y suelo pedregoso.
ESTÁ PROHIBIDO ACAMPAR, REALIZAR FOGATAS, CIRCULAR CON MASCOTAS SIN CORREAS DE SUJECIÓN Y DEJAR BASURA.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales encabezadas por el Alcalde Cristian Pozo, el Concejal José Luis Cabrera, el CORE Jorge Vargas, representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias, estudiantes y miembros de las familias dueñas de los predios aledaños a la Poza del Encanto lo que permite la circulación de personas por allí.
Abierto