La Dirección de Asesoría Jurídica es la unidad encargada de proporcionar apoyo y asesoramiento legal a la Municipalidad.
Objetivos:
- Asegurar la legalidad de las actuaciones municipales.
- Proporcionar asesoría jurídica al Alcalde, Concejo Municipal y demás unidades municipales.
Funciones principales:
- Prestar asesoría jurídica al Alcalde y al Concejo Municipal.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales planteen.
- Orientar periódicamente respecto a las disposiciones legales y reglamentarias.
- Elaborar los contratos y convenios en que intervenga la Municipalidad.
- Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde.
- Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
La Dirección de Asesoría Jurídica cumple un rol esencial en garantizar que las acciones municipales se ajusten al marco legal vigente y en proteger los intereses jurídicos del municipio.