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Oficina de Rentas

Las solicitudes de patentes y el pago de derecho de aseo domiciliario deben efectuarse en la Oficina de Rentas.

Patentes de venta de alcohol

Requisitos:

De acuerdo con el D. E. nº 386, 22 de marzo de 2000 Ordenanza sobre otorgamiento, renovación, caducidad, transferencia y traslado de patentes de alcoholes (Diario «El Rancagüino», 10 de mayo de 2000), el interesado deberá presentar la solicitud respectiva dirigida al Sr. Alcalde indicando nombre, RUT, giro de patente de alcohol, domicilio comercial y particular, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Solicitud de patente
  2. Fotocopia Cédula Nacional de Identidad
  3. Informe técnico Dirección de Obras sobre zonificación y recepción final del local
  4. Informe técnico del Departamento de Inspección Municipal sobre cumplimiento de los artículos 153 y 157 de la Ley 17.105.
  5. Certificado de antecedentes tipo «D».
  6. Declaración jurada notarial de no estar afecto a las prohibiciones que indica el artículo 166 de la Ley 17.105.
  7. Declaración jurada simple sobre capital propio o fotocopia de iniciación de actividades.
  8. Resolución sanitaria emitida por el Servicio de Salud O’Higgins.
  9. Informe con opinión de la junta de vecinos correspondiente.
  10. Fotocopia contrato de arriendo, en caso de no ser propietario.

Documentos adicionales para patentes de alcoholes (Ley 19.925):

  1. Certificado de antecedentes para fines especiales
  2. Declaración jurada Ley 19.925
  3. Informe técnico junta de vecinos
  4. Informe técnico Oficina de Inspección Municipal

Una vez presentados todos los antecedentes, la patente solicitada debe ser aprobada en sesión de Concejo Municipal.

Patentes comerciales

Requisitos:

En caso de solicitar patente para ejercer actividades comerciales, industriales o de alcoholes se requiere la siguiente documentación:

  1. Solicitud de patente
  2. Certificado de recepción final
  3. Informe técnico Dirección de Obras
  4. Contrato de arrendamiento
  5. Resolución de autorización sanitaria

Patentes provisorias

Cuando un determinado local no cumple con el requisito de Recepción Final, el municipio tiene la facultad de otorgarle al contribuyente que desee trabajar en dicho local una patente provisoria hasta por un año para ejercer la actividad. Sin perjuicio de lo anterior, el establecimiento deberá cumplir con todos los requisitos de orden sanitario y de emplazamiento. Las patentes provisorias no pueden ser otorgadas para el ejercicio de actividades relacionadas con el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Ley 19.925).

Patentes profesionales

Este trámite permite a los profesionales con título universitario o técnico obtener la autorización municipal necesaria para desarrollar una actividad comercial afín a su profesión dentro de la comuna de Pichilemu. La patente profesional es un requisito legal para quienes prestan servicios profesionales de manera independiente en consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura entre otros.

Requisitos:

El profesional interesado debe presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de autorización
  2. Fotocopia de Título Profesional
  3. Derechos de Aseo

Derecho de Aseo Domiciliario

La Municipalidad de Pichilemu efectúa el cobro de Derechos de Aseo por cada propiedad de la comuna que se encuentra ubicada dentro de la zona en que se efectúa el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Fechas de Vencimiento: 

30 de abril, 31 de julio, 31 de octubre y 31 de enero del año siguiente.

Oficina de Inspección Municipal

La obtención de permiso ambulante debe realizarse en la Oficina de Inspección Municipal, ubicada en el 2º piso del edificio municipal.

  • Encargado: Javier Calderón González
  • Teléfono: +722343908

Obtención de Permiso Ambulante

Este trámite permite a los comerciantes solicitar una autorización municipal para ejercer actividades comerciales en la vía pública de forma ambulante en la comuna de Pichilemu. Este permiso es esencial para regular y ordenar el comercio ambulante en la comuna, asegurando que se realice de manera legal y controlada. Además, proporciona a los vendedores ambulantes un marco legal para ejercer su actividad, protegiéndolos de posibles sanciones por comercio no autorizado.